El Congreso ha rechazado la propuesta de Podemos para prohibir las empresas de desokupación, con la abstención del PSOE.

La Comisión de Vivienda del Congreso ha rechazado este martes una propuesta de Podemos que buscaba impulsar cambios legales y movilizar recursos para prohibir y desmantelar las empresas de desokupación. La iniciativa, respaldada por Sumar, ERC y Bildu, fue bloqueada con los votos en contra de PP y Vox, mientras que el PSOE y Junts optaron por la abstención.

La proposición, defendida por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, señalaba a estas empresas como “comandos paramilitares y neonazis” y proponía que su actuación fuese considerada un delito de odio debido a su “actividad escuadrista y parapolicial violenta”.

Desde la formación morada sostienen que estas compañías operan como grupos organizados con ánimo de lucro, empleando la coacción y la violencia contra personas en situación de vulnerabilidad. Según la propuesta, se trataría de “grupos fascistas” que recurren al acoso y la fuerza para desalojar ilegalmente a familias que residen legalmente en sus viviendas.

No es la primera vez que Podemos lleva esta iniciativa al Congreso. De hecho, la misma propuesta está incluida en una moción derivada de una interpelación urgente a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que se someterá a votación esta semana en el Pleno de la Cámara.